El diputado Christian Guevara destacó que la propuesta fue firmada por 54 diputados, superando ampliamente las 10 firmas requeridas. “Esta iniciativa la presentamos con convicción, porque sabemos que los salvadoreños no quieren seguir financiando partidos políticos con dinero público”, afirmó durante la sesión plenaria número 43.
Actualmente, los partidos reciben fondos estatales según los votos obtenidos en elecciones anteriores. Guevara detalló que el costo por voto es de 6.05 dólares para elecciones presidenciales, 3.28 dólares para diputados, 3.30 dólares para el Parlamento Centroamericano y 2.45 dólares para alcaldías. “Los salvadoreños no nos han dicho ‘déles un dólar’, nos han dicho ‘quítenla’”, enfatizó.
El jefe de la bancada cian también señaló que el Presidente Nayib Bukele y los partidos aliados están a favor de esta reforma. “Aquí está claro: Nuevas Ideas, el PCN y el PDC están a favor de eliminar la deuda política. ¿Quién la quiere mantener? ARENA, que en un comunicado oficial dijo que es necesaria, y VAMOS, que sigue pidiendo que se discuta más”, expresó.
Guevara hizo un llamado a todos los legisladores a tomar una decisión firme en la próxima votación del pleno. “Espero que los 60 diputados votemos a favor de quitar la deuda política y que no haya abstenciones. Que quede claro quién está con el pueblo y quién quiere seguir viviendo del dinero de los salvadoreños”, concluyó.
La propuesta pasará a votación en la Asamblea Legislativa, donde se requiere el respaldo de al menos 43 diputados para su aprobación definitiva.