En la noche del 12 de febrero, el partido político ARENA emitió un comunicado en el que rechazó las declaraciones de la diputada Marcela Villatoro sobre el uso de la deuda política y la dirigencia del partido.
El pronunciamiento surge luego de que Villatoro votara a favor de la eliminación de la deuda política, en contraste con su compañero de bancada, Francisco Lira, quien votó en contra argumentando que era necesario “defender este sistema de partidos políticos”. La postura de la diputada generó tensiones dentro de su partido, lo que llevó a que ARENA descalificara sus declaraciones.
Villatoro aseguró que el presidente del COENA, Carlos Saade, utilizó parte de los fondos de la deuda política para realizar viajes y que ese dinero no ha sido destinado a los fines correspondientes. También afirmó que el dirigente del partido esperaba que ella votara a favor de la eliminación de la deuda política para proceder con su expulsión.
En respuesta, ARENA señaló que rechaza “enérgicamente las recientes declaraciones y acciones de la señora Marcela Villatoro, quien, en su desesperación, ha recurrido a la difusión de información falsa con la intención de dividir y confundir a la militancia”. Además, el partido lamentó que la diputada haya cruzado “los límites del debate político” y recalcó que sus declaraciones son inaceptables.
El partido también instó a Villatoro a mantener un diálogo basado en la ética y el respeto mutuo. “Si la señora Villatoro ha tomado la decisión de acercarse a otras ideas políticas, le instamos a que lo haga de manera clara y sin recurrir a la mentira y la traición como estrategia”, se lee en el comunicado.
Tras la publicación del pronunciamiento, Villatoro reaccionó con un breve comentario en sus redes sociales, escribiendo: “También a Carlitos”, en aparente referencia al dirigente de ARENA.