En la publicación, la empresa responsable de la aplicación usada por millones de personas en todo el mundo para aprender idiomas anunció «con gran pesar» que «Duo, formalmente conocido como el búho de Duolingo, ha muerto».
«Las autoridades están investigando actualmente la causa de su muerte y estamos cooperando plenamente. Para ser honestos, probablemente murió esperando a que hicieras tu lección, pero ¿quién sabe?», escribió la compañía, en un tono que ha generado diversas reacciones en redes sociales.
La empresa estadounidense detrás de «Duolingo» fue fundada en 2011 y tiene su sede en Pittsburgh. Su aplicación ofrece gratuitamente más de 100 cursos que cubren más de 40 idiomas, aunque cuenta con una versión premium de pago. Su popularidad creció especialmente durante la pandemia de covid-19.
«Somos conscientes de que tenía muchos enemigos, pero les pedimos amablemente que se abstengan de compartir por qué odian a la mascota en los comentarios», agrega la compañía. Sin embargo, en un tono irónico, la publicación también sugiere: «Si se siente inclinado a compartir, incluya también su número de tarjeta de crédito para que podamos registrarlo automáticamente en Duolingo Max (el servicio de suscripción premium de la empresa)». Hasta el momento, la compañía no ha dado más detalles sobre cuál será su próxima mascota.
Para reforzar el mensaje, Duolingo actualizó su foto de perfil en X con una imagen del búho con cruces en los ojos y la lengua afuera. Además, el icono de la aplicación también cambió, mostrando una versión del búho similar en color, pero con una expresión que simula estar muerto. No obstante, dentro de la propia aplicación, la mascota sigue apareciendo con normalidad.
Las reacciones de Dua Lipa y los seguidores de Duolingo
La declaración de Duolingo finalizó con un comentario inesperado: «Apreciamos que respete la privacidad de Dua Lipa en este momento». La referencia se debe a la relación humorística que la empresa ha cultivado con la cantante, cuyo nombre tiene similitudes con la aplicación.
Dua Lipa reaccionó a la noticia con un mensaje en X que decía: «Hasta que el dúo de la muerte nos separe», acompañado de un emoji de desamor. La artista ha manifestado en varias ocasiones su interés por aprender idiomas, mencionando en una entrevista con Rolling Stone su deseo de dominar varios cuando tenga 35 años. «Quiero conocerlos todos. Me pongo tan celosa cuando la gente habla en francés, español o italiano, y digo, ‘F-‘. Solo quiero responder. Creo que puedo aprenderlos con bastante facilidad gracias al albanés, aunque es bastante diferente», expresó en esa ocasión.
El fallecimiento del búho de Duolingo también ha generado teorías y bromas entre los seguidores de la aplicación. Cuando algunos usuarios preguntaron si había un sospechoso por la «muerte» de la mascota, la cuenta oficial de Duolingo respondió: «Las autoridades están investigando a un rapero canadiense actualmente», sin dar más detalles, lo que ha generado aún más especulaciones y reacciones en redes sociales.