El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Red Sísmica de El Salvador detalló que entre las 4:48 p.m., del 12 de febrero, y las 9:30 a.m., del 13 de febrero, se han registrado 240 sismos en el distrito de Chinameca y sus alrededores, en el departamento de San Miguel, de los cuales, 3 han sido reportados como sentidos por la población. Las magnitudes oscilan entre 2.5 y 2.9.
El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 8:11 p.m. del 12 de febrero, con una magnitud de 2.9, profundidad 5.6 kilómetros y un intensidad de II en la escala Mercalli Modificada en dicha zona.
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica se debe a la activación de las fallas geológicas en la zona. Las autoridades no descartan la ocurrencia de sismos de igual o mayor magnitud a los ocurridos de estos días.
El MARN continúa dando seguimiento de estos movimientos telúricos para informar de manera oportuna a la población, Además, instan a la población a seguir las indicaciones emitidas por Protección Civil.