El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó que la aplicación de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, implementadas a finales del año 2024, dejó resultados positivos desde su primera semana.
“A partir del 20 de diciembre al 31 de diciembre (2024) tenemos una reducción del 30 % en muertes en accidentes vehiculares», comentó el funcionario. De igual manera, detalló que todos los indicadores de siniestralidad han reportado una reducción significativa.
De acuerdo con datos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, entre el 1 de enero al 14 de febrero fueron reportados 2,244 accidentes de tránsito; 162 menos que el mismo periodo del año 2024. En el caso de las personas lesionadas por accidentes se registran 21 menos que el año pasado; mientras que, en el caso de los fallecidos se reportan 127 por siniestros viales; es decir 30 menos que el periodo anterior.
“El impacto de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial ha sido positivo”, enfatizó Rodríguez. Asimismo, explicó que se han reducido la cantidad de personas que conducen bajo los efectos del alcohol.
Detalló que los conductores identificados con una prueba arriba de los 100 grados, este 2025 hay 16 conductores y el año pasado a 92; se han reducido en una gran cantidad las personas que están saliendo positivas por alcohol en aire espirado, esto gracias a la política de cero tolerancia a quienes conducen en estado de ebriedad.