El Ministerio de Vivienda de El Salvador ha logrado la regularización de 52,587 lotes, una cifra significativa que garantiza que estas parcelas cuenten con los permisos necesarios y permitan a sus propietarios tramitar la escritura correspondiente. Así lo anunció la ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien también abordó la estafa perpetrada por la empresa Argoz S.A., que afectó a numerosas familias durante el proceso de adquisición de terrenos.
“En este momento, llevamos 52,587 lotes regularizados. Este proceso permite que esa lotificación tenga sus permisos y posteriormente tramitar la escritura”, detalló Sol, quien destacó los esfuerzos del Ministerio para dar solución a los casos pendientes y agilizar el proceso de regularización.
Argoz S.A., una empresa que operaba en El Salvador, fue señalada por la ministra por implementar una estructura fraudulenta para estafar a familias salvadoreñas. Según la funcionaria, el modus operandi de la empresa consistía en crear sociedades para administrar terrenos privados de terceros. Una vez vendidos, los terrenos se declaraban en quiebra, dejando a los compradores en una situación vulnerable.
“Este es un tema complejo porque había una estructura diseñada para estafar a las familias, su modo más común de operar era que creaban sociedades para administrar terrenos privados de tercero y cuando los tenían vendidos se declaraban en quiebra”, explicó Sol. La ministra agregó que el Ministerio de Vivienda sigue investigando los casos y profundizando en la forma en que Argoz S.A. operaba para ofrecer soluciones a los afectados.
En algunos casos, los dueños de terrenos entregaban sus propiedades a Argoz para ser lotificados y posteriormente venderlas a las familias. Sin embargo, los terrenos nunca fueron regularizados, lo que provocó que los propietarios originales hipotecaran los terrenos o solicitaran préstamos, complicando aún más la situación de los compradores.
“Nosotros estamos administrando varias empresas y conociendo cada vez más y profundizando en la forma de actuar de ellos. Nos hemos encontrado con diferentes casos, cada uno debe ser analizado para poderle dar solución”, destacó la ministra.
Sol también hizo un llamado a los afectados a acudir directamente a las sucursales oficiales de Argoz S.A. para regularizar sus trámites y evitar el uso de abogados no autorizados. “Los equipos han trabajado en liberar escrituras lo más rápido posible. Yo hice un llamado a que ya no acudieran a ningún abogado que nosotros hemos puesto a nuestros legales en las cinco sucursales de Argoz”, puntualizó.
El Ministerio de Vivienda está comprometido con laregularización de todos los procesos pendientes. Además, la Ministra Sol destacó una reciente reforma a la ley de lotificaciones y anunció que pronto se presentará una iniciativa del Presidente Nayib Bukele para seguir avanzando en la liberación de otros proyectos de terrenos en el país.