El ministro de Justicia y Paz de Costa Rica, Gerald Campos Valverde, visitó la Granja Penitenciaria de Santa Ana, donde destacó que este sistema es autosuficiente.
Respecto a replicar algunos aspectos del sistema penitenciario y las medidas de seguridad de El Salvador en Costa Rica, el ministro indicó que están en una etapa de información de recolección de datos. “Obviamente sí hay que replicar cosas van a ser aquellas que nos ayuden a mejorar a nosotros”, añadió.
Para el funcionario, esta ha sido una experiencia importante ya que analizarán y compararán con el sistema que poseen en su nación.
“En estas instalaciones hay más de 8,000 personas privadas de libertad que en realidad lo que vienen a hacer aquí es trabajar en diversas áreas. Vimos ganadería, vimos escultura, asunto de talleres, maderas, metales, pinturas, y se ven personas que están comprometidas con esta modalidad y con este espacio que les da el Gobierno para poder no solo cumplir la pena, sino ser personas de bien y poder reinsertarse a la sociedad”, dijo el ministro costarricense.
Además, el funcionario destacó que, hoy por hoy, El Salvador pasó de ser un país muy violento a ser uno de los más seguros.
“Creo que no se trata de copiar, se trata de aprender esas buenas prácticas y llevarlas a los entornos de cada uno de los países donde hoy estamos teniendo una criminalidad importante y donde hay gobiernos preocupados por los derechos fundamentales que hay que respetarles a todos los ciudadanos honestos”, indicó campos.