El presidente Nayib Bukele anunció que El Salvador ha sido incluido en el Nivel 1 de la escala de advertencia de viajes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, lo que representa el reconocimiento más alto en términos de seguridad para los visitantes internacionales. “Nivel 1: el más seguro”, destacó el mandatario a través de sus redes oficiales.
La decisión se basa en los cambios sustanciales en la situación de seguridad del país, reflejados en el más reciente comunicado de la diplomacia estadounidense, el cual destaca que la actividad de pandillas ha disminuido en los últimos tres años, provocando una baja considerable en los delitos violentos y homicidios.
El informe también indica que los empleados del gobierno de EE.UU. ahora tienen permitido viajar por todo el territorio salvadoreño durante el día, y que pueden circular a cualquier hora entre San Salvador, el Aeropuerto Internacional y el departamento de La Libertad. La única restricción vigente para ellos es el uso de autobuses públicos.
El Régimen de Excepción, implementado en marzo de 2022, continúa vigente y ha permitido al Gobierno salvadoreño capturar a decenas de miles de personas vinculadas a estructuras criminales. Esta medida ha sido clave en la estrategia de seguridad impulsada por la administración Bukele y ha contribuido a que El Salvador alcance, por primera vez, una posición de reconocimiento internacional como destino seguro.
El nuevo estatus coloca al país en la misma categoría de seguridad que naciones como Canadá, Japón y Suiza, según la clasificación del gobierno estadounidense.