El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó las labores ejecutadas a través de las inspecciones en centros turísticos, restaurantes, hoteles, entre otros establecimientos comerciales, a fin de verificar que se respetaran los precios establecidos y garantizando condiciones justas para los consumidores.
«Realizamos alrededor de 513 verificaciones a escala nacional, estuvieron distribuidas en ámbitos de alimentos y bebidas, establecimientos en centros comerciales, restaurantes, hoteles y en temas relacionados a publicidad, promociones y ofertas», detalló Salazar.
El funcionario indicó que del total de verificaciones, un 32.5% registró incumplimientos relacionados a diferentes situaciones y obligaciones que establece la Ley de Protección al Consumidor, uno de ellos vinculado al tema de la verificación de la normativa de calibración de balanzas, encontrando 76 casos, 49 de estos no contaban con las viñetas correspondientes de calibración.
«Encontramos 38 comercios con producto vencido, una situación bastante delicada porque puede poner riesgo la salud de la población. De estos casos, fueron retirados del mercado y destruidos 230 productos, de los cuales 159 detectamos en cocina, principalmente de restaurantes y tiendas de conveniencia, y 71 en el área de estantería», puntualizó el titular de la Defensoría del Consumidor.