El ministro de Defensa, René Merino Monroy, aclaró sobre las publicaciones que circulaban en redes sociales del contenedor MRSU 0631363, al cual habrían encontrado droga en su interior en Panamá y que supuestamente habría salido de El Salvador.
“El 8 de abril de 2025, una embarcación zarpó del Puerto de Acajutla rumbo a Panamá. Antes de su salida, el contenedor en cuestión fue debidamente inspeccionado, escaneado y verificado, sin detectarse ningún tipo de ilícito”, detalló Merino Monroy.
Posteriormente, el buque Sealand Balboa arribó al Puerto de Balboa, en Panamá, donde el contenedor fue desembarcado y almacenado durante varios días. Las investigaciones establecieron que en el Puerto de Balboa el contenedor fue trasladado de un buque a otro.
El ministro indicó que el contenedor MRSU 0631363 fue descargado en la Terminal Marítima de Manzanillo, donde fue inspeccionado y se encontró la droga en su interior.
“Se detectó que los marchamos originales con los que se selló el contenedor al salir del Puerto de Acajutla diferían de los que fueron rotos en la Terminal de Manzanillo, evidenciando que el contenedor fue manipulado en su tránsito después de salir de El Salvador”, enfatizó el titular de Defensa.
Merino Monroy puntualizó que ahora le corresponde a las autoridades panameñas determinar en qué momento se alteró el contenedor mientras estuvo en dicho puerto o durante su traslado al siguiente destino.