El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó al mapa global sobre el estado de la democracia en el mundo, expresando su sorpresa ante los resultados que otorgan las calificaciones más altas a monarquías hereditarias y regímenes que, según él, prohíben a sus oponentes.
“¿Por qué las puntuaciones más altas las obtienen las monarquías hereditarias y los regímenes que prohíben a sus oponentes?”, cuestionó Bukele a través de su cuenta oficial en redes sociales.
El mandatario agregó que no tiene nada en contra de las monarquías, pero hizo énfasis en la incongruencia que, a su juicio, representa que estos sistemas obtengan las mejores evaluaciones en un índice de democracia.
El Democracy Index clasifica a los países en categorías como “democracia plena”, “democracia defectuosa”, “régimen híbrido” y “autoritarismo”. En el mapa, naciones como Noruega (9.81), Nueva Zelanda (9.61) y Reino Unido (8.28) figuran entre las mejor evaluadas.
La publicación de Bukele generó múltiples reacciones en redes sociales, donde usuarios debatieron sobre los criterios utilizados en la medición de la democracia a nivel global.