El vicepresidente de la República, Félix Ulloa hijo, participó en el panel “Lessons of the Past for the World of the Future”, como parte del XIII Foro Legal Internacional de San Petersburgo, Rusia. En su intervención, expuso la experiencia de El Salvador en seguridad, transformación institucional y digital, así como otros temas clave.
Ulloa describió el proceso de cambio que vive el país como una “revolución pasiva”, tras años de violencia estructural y crisis institucional. Recordó que en 2015 se registraron hasta 90 homicidios diarios y señaló que, actualmente, El Salvador es considerado uno de los países más seguros del hemisferio occidental.
El vicemandatario destacó el impacto del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, el cual calificó como una respuesta firme contra el crimen organizado bajo el principio de “Jus ad Bellum”, que en el derecho internacional humanitario permite a los Estados defender a su población frente a agresiones.
También explicó que la transformación salvadoreña incluye una transición hacia la cuarta revolución industrial, con énfasis en la digitalización, la transparencia institucional y el fortalecimiento del Estado. Además, mencionó el uso de Bitcoin y los avances relacionados con la Ley de Emisión de Activos Digitales como parte de los esfuerzos para fomentar la innovación y el comercio digital.
La participación del vicepresidente permitió exponer ante la comunidad jurídica internacional una visión general sobre los procesos de transformación que se desarrollan en El Salvador.