El ecuatoriano Cristian Byron Mero Mero fue enviado a juicio por traficar cocaína, así resolvió en audiencia preliminar el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.
La Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico lo procesa por el delito de tráfico ilícito, tras ser detenido por un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) de la Marina Nacional a bordo de una embarcación en aguas internacionales.
La lancha procedente de Sudamérica fue interceptada el 11 de mayo de 2024, al suroeste de la bocana El Cordoncillo, departamento de La Paz. Según la acusación fiscal viajaba junto a otra persona, quien murió durante un intercambio de disparos ocurrido en el procedimiento.
Al revisar la embarcación encontraron un cargamento de 1,400 paquetes de polvo blanco que al ser sometido a la prueba de campo un experto antinarcóticos confirmó que era cocaína con un peso de 1,400 kg, valuados en $35,196,000.
Luego de revisar la prueba presentada por la Fiscalía General de la República, el juzgado la admitió por considerar que es útil y pertinente para que en una vista pública sea debatida se forma íntegra con el fin de definir la situación jurídica del extranjero.
Mientras se programa el juicio el acusado deberá continuar detenido en centro penal para garantizar su comparecencia a la etapa final del proceso penal.