La implementación del régimen de excepción ha permitido garantizar un buen clima de seguridad en el país, generando la tranquilidad de los salvadoreños y la recuperación de espacios públicos que en el pasado dominaban las pandillas y para seguir resguardando la vida de los ciudadanos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la prórroga 39 del Régimen de Excepción, la cual estará vigente desde el 5 de junio hasta el 4 de julio de 2025.
Desde la llegada del presidente Nayib Bukele al Gobierno, las instituciones de seguridad han contabilizado más de 918 días sin asesinatos, de estos, 805 se han registrado durante la vigencia del Régimen de Excepción. Además, han capturado a más de 86,400 terroristas, incluidos cabecillas de pandillas.
El decreto aprobado establece que es necesario continuar con la medida porque aún existen grupos terroristas y que, de no seguir con el Régimen de Excepción, podría existir un retroceso en los resultados en materia de seguridad.
El diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán, expresó que esta herramienta legal tiene el respaldo de la población y así lo demuestran las encuestas sobre la gestión de seguridad en el país. También manifestó que el país ahora es un ejemplo a nivel mundial, ya que autoridades de seguridad de otros países han querido replicar este exitoso modelo.