El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles un arancel de hasta 50 % a las exportaciones de Brasil, al tiempo que reiteró sus críticas por la investigación judicial que afronta el exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro.
“Es una vergüenza internacional. Este juicio no debería llevarse a cabo. ¡Es una cacería de brujas que debería terminar INMEDIATAMENTE!”, exigió el mandatario estadounidense.
Trump también alegó cientos de «secretas e ilegales órdenes de censura» contra redes sociales estadounidenses, que incluyen millones de dólares en multas, por lo cual impuso sus tarifas que entrarán en vigor el 1 de agosto.
Aparte de sus reproches sobre el proceso que afronta Bolsonaro por su presunta relación con el intento de golpe de Estado en Brasil, acusó una «relación comercial muy injusta» con EE.UU., calificándola de «lejos de ser recíproca».
Así se expresó en una carta que le envió este miércoles a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, compartida en su red social, Truth, en la cual no agregó ningún comentario.
El lunes, en el marco de la cumbre de los BRICS, Lula respondió que «la defensa de la democracia en Brasil es un asunto que compete a los brasileños», por lo cual no aceptan «injerencias ni tutelas de nadie». Además, recalcó que en el país suramericano cuentan con «instituciones sólidas e independientes», por lo que ninguna persona judicializada «está por encima de la ley».
Fuente: Actualidad RT.