El Centro Histórico de San Salvador pasó de convertirse en una de las zonas más inseguras de la capital salvadoreña a posicionarse como uno de los principales polos turísticos y un atractivo para inversionistas locales e internacionales, gracias a los logros en materia de seguridad y revitalización del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Julio Escalante, un inversionista español del sector de Real Estate, confirmó en una entrevista con «Diario El Salvador» que llegó al país hace un año atraído por las iniciativas favorables al ecosistema bitcóin, del cual es inversor, pero que un par de visitas al Centro Histórico fueron suficientes para tomar la decisión de invertir en la zona.
“En mi viaje aproveché para explorar, no a nivel turístico, sino de oportunidades de inversión en diferentes zonas con la ayuda de la embajadora de El Salvador en Portugal, Rhina Bardi, Invest in El Salvador, el Ministerio de Turismo y otros actores influyentes. Estuvimos un par de días en el Centro Histórico [de San Salvador] y lo que vi allí me cambió -llegada de empresas, remodelaciones y turismo- para tomar la decisión de invertir”, señaló.
Luego de explorar propiedades a detalle, “apareció la magia”, un edificio que encajaba perfectamente con la visión para invertir, el cual se ubica a un costado del parque Hula Hula, que ha sido revitalizado en su totalidad por el Gobierno de El Salvador.
Dicha infraestructura se convertirá en Hula Hula Apartments, que en siete niveles ofrecerá 37 apartamentos estudio, destinados a Airbnb y Booking- plataformas digitales de alojamiento-. En concreto, Escalante y otros seis inversionistas crearon una sociedad que destinará $1.7 millones -parte patrimonial y otra fondeada- para su adquisición.
“Tenemos un estudio de mercado muy amplio y no hay nada de estas características [en el Centro Histórico] aun cuando la demanda está aumentando porcentualmente cada año. Este y otros factores nos llevaron a tomar la decisión de que era un buen trato”, argumentó el inversionista, quien detalló que el proceso del proyecto se encuentra en su etapa final, con el apoyo de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan).
Además, Julio Escalante manifestó que en una visita reciente exploró otra oportunidad frente al Palacio Nacional, siempre en el Centro Histórico de San Salvador para inversión en alojamiento, como parte de su confianza en el rumbo del país liderado por el Presidente Nayib Bukele.
“Nuestra intención es desplegarnos bien, ir paso a paso adquiriendo propiedades con los socios, porque creemos que Nayib Bukele va a impulsar la economía de El Salvador por muchos años”, remarcó.
Por otra parte, Escalante, lidera una plataforma digital denominada El Salvador Investments (www.elsalvador-investments.com), la cual capta capital extranjero para invertir en El Salvador.
La iniciativa destaca, además de los imponentes destinos turísticos, una serie de características que convierten al país en la mejor lección en la región, entre estas destacan: el dólar y bitcóin como monedas de curso legal, estabilidad legal para inversiones, acceso a financiamiento legal, trato igualitario para inversionistas extranjeros y libertad para transferir fondos al extranjero.