Mientras los líderes europeos colmaban de elogios al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por buscar el fin de la guerra, también intentaron avanzar un argumento más delicado que Trump ha resistido en ocasiones anteriores: apoyar la paz significa primero apoyar a Ucrania.
“Si queremos alcanzar la paz y si queremos garantizar la justicia, tenemos que hacerlo unidos”, le dijo la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, a Trump. “Estamos del lado de Ucrania”.
“Es el equipo Europa y el equipo Estados Unidos ayudando a Ucrania”, añadió poco después el presidente de Finlandia, Alexander Stubb.
El sutil impulso se produjo mientras los aliados europeos buscaban restablecer el pleno apoyo de Trump a Ucrania en la guerra contra Rusia, especialmente después de una cumbre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que el líder estadounidense calificó de “muy cálida”.
Trump, en el pasado, también ha sugerido que Ucrania podría necesitar hacer concesiones significativas para asegurar la paz, lo que ha profundizado las preocupaciones entre Ucrania y los europeos de que pueda impacientarse con el lento avance de las negociaciones y presionar por un acuerdo de paz que el resto de la alianza no apoye.
Pero mientras se preparaba para discutir los puntos más finos de un posible acuerdo, Trump, al menos por ahora, parecía estar mayormente alineado con Ucrania y los líderes que tenía delante.
“Solo espero trabajar y tener un gran resultado”, dijo. “Realmente estamos honrados de que hayan venido”.
Cortesía: CNN Español.