Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Autoridades advierten que resto de agosto, septiembre y octubre serán lluviosos
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Autoridades advierten que resto de agosto, septiembre y octubre serán lluviosos

El director de Protección Civil no descarta en los próximos meses, el paso de ondas tropicales y la formación de algunas vaguadas.

Edgar Torres
Última actualización agosto 18, 2025 3:37 PM
Por Edgar Torres - Senior Editor
Publicado agosto 18, 2025
3 Min Read
Compartir
Compartir

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó este lunes que lo que resta de agosto y septiembre y octubre serán los más copiosos del periodo lluvioso, y que a pesar de estar en condiciones neutras, habrá mucha lluvia.

Amaya no descarta en los próximos meses, el paso de ondas tropicales y la formación de algunas vaguadas. “Hemos regresado a las condiciones normales del periodo lluvioso, en el que, al menos tres o cuatro días, tenemos el paso de una onda tropical”.

- Advertisement -

El funcionario detalla que la variabilidad climática está dejando eventos extremos en el país, como la intensa tormenta del pasado viernes, que en 45 minutos provocó diversas inundaciones en la capital, Santa Tecla y Santa Ana. «Uno de los aspectos que van a ser muy frecuentes, no solo en El Salvador, sino en todo el planeta, es este tipo de fenómenos hidrometeorológicos extremos», mencionó.

El titular de Protección Civil instó a la población a ser responsables con el manejo de la basura, ya que ello incide en inundaciones. Enfatizó que es importante valorar el tema de la basura se genera, pues se ha llegado a una cantidad increíble y se convierte en un factor de vulnerabilidad.

- Advertisement -

Amaya indicó que el pasado viernes activaron a todas las comisiones para atender las emergencias registradas por las lluvias. “Nuestro trabajo se enfoca en evacuar a las personas, rescatar en algunos casos”.

El funcionario dijo que toda la zona sur de San Salvador es un escenario propicio para inundaciones urbanas, como lo ha sido todo el tiempo.

- Advertisement -

En tanto, el subdirector de la institución, Fermín Pérez, detalló que en la actualidad tienen seis albergues activos, de 180, en donde hay 92 personas, correspondientes a 28 familias, de ellos, 68 adultos y 24 menores. El funcionario detalla que estos espacios se han habilitado en San Bartolo, exIRA, en San Martín; comunidades La Mascota, Istmania y Tutunichapa.

“El tema de seguridad es muy importante para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Tenemos 180 albergues listos con camas, ropa de cama limpia, medicamentos, alimentación y servicios básicos”, mencionó Pérez.

Por su parte, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, informó que en el marco de la emergencia atendieron más de 600 situaciones provocadas por las lluvias del viernes y la madrugada del sábado, todo como parte de apoyo a las comisiones de Protección Civil.

Salvadoreños en el exterior crearán complejo ecoturístico en Berlín, Usulután
Inversión en el mejoramiento de infraestructura pública será legado del Presidente Bukele
Ministra de Economía llama a la Asamblea Legislativa en aprobar fondos para empresas afectadas por la pandemia
PNC establece control sanitario en Metapan
Mantienen monitoreo de calidad del aire ante el ingreso del polvo del Sahara
ETIQUETADO:AlertaEl SalvadorEmergenciasLluviasPrimera respuestaProtección CivilTormentas
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorEdgar Torres
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Ministra de Educación refuerza normas para fomentar disciplina, respeto y presentación para estudiantes
Noticia siguiente Sujeto acusado de homicidio culposo en perjuicio de un niño enfrentará juicio

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

64 años de prisión para pandillero por doble homicidio en Ahuachapán
Nacionales
abril 7, 2026
Capturan a palabrero de la MS que se escondía en Sonsonate Norte
Nacionales
abril 7, 2026
EE. UU. amplía revisión de redes sociales para solicitantes de visas
Nacionales
abril 7, 2026
Presidente Bukele propone a Petro traslado total de reos tras críticas al sistema penitenciario salvadoreño
Política
abril 7, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?