El Salvador y Estados Unidos han consolidado un nuevo avance en su cooperación estratégica al desarrollar un taller especializado sobre reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés), como parte del programa FIRST (Foundational Infrastructure for Responsible Use of Small Modular Reactor Technology).
Esta actividad se enmarca en el Memorando de Entendimiento firmado anteriormente para el uso pacífico de la energía nuclear y reunió a expertos nacionales, funcionarios del Gobierno salvadoreño y delegados estadounidenses, con el objetivo de fortalecer capacidades técnicas y regulatorias para el posible desarrollo de esta tecnología en el país.
Este tipo de reactores representa una oportunidad para diversificar la matriz energética con fuentes limpias, seguras y sostenibles, señalaron voceros técnicos durante el evento.
Los SMR se caracterizan por su diseño compacto, escalabilidad y alto nivel de seguridad, siendo una alternativa viable para garantizar la estabilidad energética a largo plazo en regiones en desarrollo.
Con este paso, El Salvador abre el camino hacia una transformación energética sustentada en la innovación tecnológica y la cooperación internacional, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.