La Federación Salvadoreña de Tiro será la sede del Campeonato Clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2025, evento que comienza mañana y entregará 108 plazas en masculino y 82 en femenino, distribuidas en las modalidades, rifle de aire 10 metros, rifle 50 metros y 3 posiciones; pistola de aire 10 y pistola 25 metros; pistola 25 metros RFP, trap y skeet.
La competencia, que reúne 17 países, está programada para iniciar a las 9:00 de la mañana y finalizará el 4 de octubre. El Salvador tendrá representación con 15 atletas, siete en rifle y ocho en pistola. Cabe mencionar que, las plazas se repartirán de la siguiente manera: en la modalidad de rifle de aire 10 metros disputará 16 plazas en femenino y masculino, mientras que en rifle 50 metros y 3 posiciones se entregarán 15 plazas por rama.
En pistola de aire 10 metros serán 32 plazas las que estarán en contienda, 16 por cada rama; pistola 25 metros en femenino dará 15 cupos y pistola 25 metros RFP masculino tendrá 17 clasificados. Noé Preza, entrenador salvadoreño de rifle de aire, aseguró que El Salvador tiene como meta conseguir tres plazas en cada modalidad en la que participe en los próximos siete días.
“Nuestro objetivo es lograr tres plazas en cada modalidad, tomando en cuenta que estamos en casa y son 16 plazas por cada arma en la que participamos, así que estamos confiados en que nuestros atletas estarán en Santo Domingo”, dijo.
El entrenador además explicó que ser sede del evento clasificatorio es un beneficio grande para los nacionales, ya que brinda la oportunidad a los jóvenes de buscar su boleto.
“Se debe reconocer que esta es una enorme posibilidad para nuestros atletas para que busquen un cupo para competir en esos juegos. Por ejemplo, en rifle 3×20 son 20 tiradores y son 16 plazas, conocemos el nivel de los rivales y el nuestro, por eso estoy seguro que vamos a estar en Santo Domingo. Hemos tenido, como parte de la preparación, varios tests técnicos, eventos de ranking nacionales y algunas competencias internacionales que nos han ayudado a mejorar”, dijo Preza.