El Juzgado Especializado Primero de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, ordenó que avance a la etapa de juicio el proceso penal contra Francisco Javier M. V., de 39 años, acusado de homicidio agravado en grado de tentativa, expresiones de violencia contra las mujeres, resistencia agresiva y amenazas con agravación especial.
De acuerdo con información fiscal, en marzo de 2025 se produjo un accidente de tránsito en la calle principal del cartón Primavera, en Quezaltepeque, La Libertad. Mientras uno de los involucrados llamaba a la Policía Nacional Civil (PNC), el imputado se habría acercado y presuntamente aconsejó al otro conductor retirarse del lugar.
Cuando los agentes policiales llegaron al lugares, solo encontraron a uno de los afectados, quien relató lo sucedido e increpó al procesado por intervenir. Durante la mediación, Francisco M. se alteró e insultó a una agente, quien le informó que sería detenido por expresiones de violencia contra las mujeres. Debido a la situación, en medio de forcejeos, despojó a uno de los policías de su arma de fuego, disparando mientras los amenazaba con matarlos. Por lo que, uno de los agentes logró neutralizarlo, esposarlo y proceder a su detención.
La juez del caso concluyó que existen elementos indiciarios suficientes para enviar el caso a juicio y modificó la medida cautelar para que imputado permanezca en detención provisional.