El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no ha dudado en extender su mano amiga a países que atraviesan momentos difíciles, demostrando que no existen fronteras cuando se trata de ayudar. Por ello, el mandatario giró instrucciones para el envío de ayuda humanitaria a Jamaica, nación devastada por el huracán Melissa.
La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, detalló que el contingente salvadoreño está trabajando de forma coordinada con el Gobierno de Jamaica y que se tiene constante comunicación con la Cancillería y el Ministerio de la Defensa de ese país, para brindar asistencia en los lugares donde ellos han detectado mayor necesidad.
“Desde el momento que lanzaron esta solicitud de ayuda humanitaria, el 28 de octubre, nosotros nos comunicamos directamente con la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith, para ponernos en disposición una vez recibimos la instrucción del Presidente Nayib Bukele”, afirmó.
La funcionaria recordó que la misión humanitaria de El Salvador está integrada por 300 personas de instituciones como la Dirección General de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Salud, la Fuerza Armada, entre otras.
Explicó que entre las tareas que desarrollarán se encuentran labores de asistencia médica y alimentaria. “Apoyarán en entregar los insumos que hemos llevado, son 50 toneladas, entre alimentos, medicamentos y camillas. El vuelo de insumos llegó ayer por la tarde y fue recibido por la canciller Johnson Smith. La ayuda se empezará a distribuir conforme el Gobierno de Jamaica lo determine. Hay muchas personas con necesidad”, sostuvo.
No es la primera vez que El Salvador demuestra gestos de solidaridad con países en situación de emergencia. Para la pandemia, se brindó apoyó a Honduras, también se envió una misión humanitaria a Turquía cuando ocurrieron los terremotos, mientras que el año pasado se trasladó ayuda a Costa Rica por los estragos del huracán Rafael.
