Gracias al trabajo desarrollado por la Fiscalía General de la República (FGR) en los tribunales, 214 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) recibieron condenas por una serie de delitos perpetrados entre los años 2014 y 2022 en distintos sectores del departamento de La Libertad.
Entre las sentencias más relevantes, 17 integrantes de esta estructura criminal fueron condenados a 130 años de prisión por la desaparición y el homicidio de los hermanos Guerrero Toledo, hechos ocurridos en diciembre de 2021. Asimismo, 11 pandilleros recibieron penas de 75 años de cárcel por la desaparición y el homicidio de la futbolista Jimena Granados, cometido en octubre del mismo año.
De acuerdo con la FGR, los 214 procesados enfrentaron cargos por 43 casos de homicidio agravado, 42 casos de desaparición de personas, tres feminicidios, 86 casos de extorsión, 29 por proposición y conspiración en el delito de homicidio, 32 procesos por actos preparatorios en tráfico ilícito, así como por utilización u ocupación ilegal de inmuebles.
Las investigaciones fiscales también determinaron que los ahora condenados se dedicaban a extorsionar a comerciantes y empresarios, exigiendo distintas cantidades de dinero a cambio de permitirles trabajar y no atentar contra sus vidas, además de la distribución de drogas en diferentes zonas de La Libertad.
