El Presidente de la República, Nayib Bukele, respondió públicamente a los señalamientos realizados por la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien afirmó que la administración Trump habría señalado sin pruebas a Juan, Andry y Wilmer como pandilleros y los deportó a lo que calificó como una “brutal prisión” en El Salvador.
Ante estas declaraciones, el mandatario salvadoreño expresó que el país está dispuesto a cooperar plenamente con la comunidad internacional. En ese contexto, afirmó que El Salvador estaría dispuesto a liberar a la totalidad de su población carcelaria —incluidos líderes de pandillas y personas descritas como “presos políticos”— y trasladarlos a cualquier nación que esté dispuesta a recibirlos, siempre y cuando la medida se aplique sin excepciones.
El Presidente Bukele subrayó que, mientras no se concrete una acción de este tipo, su gobierno continuará priorizando los derechos humanos de los millones de salvadoreños que hoy viven libres del dominio de las pandillas.
A continuación, se reproducen las palabras textuales publicadas por el Presidente Nayib Bukele en su cuenta oficial de la red social X:
“Señora Secretaria Hillary Clinton,
Si está convencida de que se está practicando tortura en CECOT, El Salvador está dispuesto a cooperar plenamente.
Estamos dispuestos a liberar a toda nuestra población carcelaria (incluidos todos los líderes de pandillas y todos aquellos descritos como ‘presos políticos’) a cualquier país que esté dispuesto a recibirlos. La única condición es clara: deben ser todos.
Esto también sería de gran ayuda para los periodistas y sus ONG favoritas, quienes tendrían a miles de exreclusos disponibles para entrevistas, lo que facilitaría enormemente encontrar nuevas voces críticas con el gobierno salvadoreño (o dispuestas a confirmar las conclusiones que ya se esperan).
Sin duda, si estos testimonios reflejan una realidad sistémica, un conjunto mucho mayor de fuentes debería reforzar la afirmación, y muchos gobiernos deberían estar dispuestos a ofrecer protección.
Hasta entonces, seguiremos priorizando los derechos humanos de los millones de salvadoreños que hoy viven libres del dominio de las pandillas.
Respetuosamente,
Nayib Bukele”.
