Un nuevo decreto legislativo fue aprobado ayer por el congreso, que contiene reformas a la Ley de Servicios Especiales a fin de contribuir al incremento de las inversiones y la empleabilidad.
Con los votos de los diputados de los partidos Nuevas Ideas, PCN y PDC, el pleno dio luz verde a las enmiendas al marco legal que determina beneficios fiscales para empresas que brindan servicios desde El Salvador hacia el extranjero, como los «call center», empresas dedicadas a tecnologías de la información, servicios digitales tecnológicos, financieros, médico-hospitalarios, entre otras.
Las modificaciones a la normativa incluyen la incorporación de un segundo inciso al artículo 5, a fin de que los empresarios amparados en esa ley puedan realizar más de una de las actividades beneficiadas, siempre que cumplan con los requisitos de inversión y generación de empleo.
Se establece que los interesados en prestar servicios hacia el extranjero, en parques de servicios, tendrán que invertir al menos $150,000 en activos durante los primeros seis meses de operaciones y generar empleos permanentes para 10 personas.
Los requisitos para las empresas que brindan servicios médico-hospitalarios son contar con una inversión mínima de $1 millón en activos desde el primer año de operaciones, generar 10 empleos permanentes, edificaciones de un mínimo de 4,000 metros cuadrados, tener un plan de negocios y cumplir con las normas de seguridad médico-hospitalarias.
En el caso de las empresas que brindan servicios de atención a ancianos y convalecientes, deberán realizar una inversión mínima de $250,000 desde el primer año de operación y crear 10 puestos de trabajo.
En el caso de las que presten servicios relacionados con procesos empresariales, tecnologías de la información y cinematografía, deben invertir al menos $250,000 en los primeros seis meses de operaciones, que se destinarán a capital de trabajo y activos fijos.
Además, tendrán que generar al menos 20 empleos permanentes, poseer un contrato escrito por un período mínimo de seis meses y presentar un plan de negocios.
Para las empresas que brinden servicios de aeronaves se requerirá una inyección mínima de $500,000 en el primer año de operaciones, tener no menos de 50 puestos de empleo permanentes, desde el primer año, y contar con un plan de negocios.
Además, se cambió el numeral 3 del artículo 13 de la ley, que exige a los parques productivos tener un área verde del 10 % dentro del total del área construida o en una zona colindante y un 20 % dentro o fuera del parque. Anteriormente, la normativa exigía el 30 % del área verde dentro de los parques productivos.
