La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en El Salvador entregó ayer al Ministerio de Salud, en San Blas, Santa Ana, seis cabinas médicas construidas por el Comando Sur y valoradas en más de $1 millón, que servirán para fortalecer el acceso a los servicios de atención primaria y prehospitalaria en las comunidades.
Naomi Fellows, encargada de Negocios de la embajada estadounidense, presidió la entrega ante funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele durante una ceremonia realizada en el área protegida San Blas, cercana al Parque Natural Cerro Verde, departamento de Santa Ana.
“Estas clínicas ofrecen más acceso a salud, más prevención y mayor tranquilidad a las comunidades que las utilizan; tener servicios de salud cercanos hace la diferencia en la vida de las personas”, afirmó la diplomática.
Dos cabinas médicas están en San Blas por ser uno de los principales accesos al volcán de Santa Ana, muy frecuentado por turistas; el resto se encuentra en los parques recreativos Apulo, en Ilopango; Ichanmichen, La Paz; Amapulapa, San Vicente; y en la unidad de salud Rancho Quemado, en Perquín, Morazán Norte.
Fellows consideró que «cuando la atención médica está al alcance, las familias se pueden atender a tiempo, prevenir enfermedades y evitar complicaciones».
Francisco Alabi, ministro de Salud, se mostró complacido con la colaboración hecha por Estados Unidos, sobre todo cuando se trata de momentos decisivos relacionados con servicios médicos de atención.
“Representa una alegría estar recibiendo este apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que marca la diferencia en momentos que pueden ser decisivos en una situación sanitaria”, expresó. Alabi dijo que las cabinas “nos permiten dar solución a las necesidades de la población y garantizar cobertura sanitaria”.
La vicecanciller Adriana Mira señaló que la cooperación internacional refleja «la relación tan sólida y saludable que tenemos con Estados Unidos». Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, detalló que la atención será proporcionada también a turistas nacionales y extranjeros que visitan los centros recreativos.
“Las cabinas médicas fortalecen la capacidad de respuesta inmediata”, destacó el funcionario.
