La entrega de los paquetes escolares 2026 no solo representa un apoyo material para el sistema educativo público, sino también un poderoso incentivo emocional y motivacional para los estudiantes y sus familias, afirmó la psicóloga Susana Galán.
La especialista explicó que el acceso a dispositivos tecnológicos como tabletas en los niveles iniciales y computadoras portátiles en los grados superiores genera entusiasmo, expectativa y compromiso en los alumnos frente al inicio del año escolar.
- Advertisement -
“Para ellos es un gran incentivo tener, imagínense, tablet para los pequeños y una laptop para los grandes. Ellos están muy entusiasmados, ya quieren iniciar su año escolar y están muy contentos. Para todos los hogares esto es un aliciente, un soporte muy fuerte”, expresó Galán.
La psicóloga también destacó el impacto positivo en el entorno familiar, al reducir la carga económica de los padres:
“Viene a abrir otras perspectivas en relación a la familia, porque los padres ya no tienen que incurrir en gastos en la compra de laptop o tablets, ya que el Gobierno se las está financiando. Todo esto es gratificante, tanto para la familia como para los niños”, señaló.
Paquete Escolar 2026 beneficiará a 1.2 millones de estudiantes
Estas declaraciones se suman al anuncio oficial del Ministerio de Educación, que confirmó que 1.2 millones de estudiantes del sistema público serán beneficiados con los paquetes escolares previo al inicio del año lectivo 2026.
- Advertisement -
La ministra de Educación, Karla E. Trigueros, informó que el proceso de armado se desarrolla en distintos centros logísticos del país, incluyendo la Aduana Terrestre de San Bartolo, donde operan más de 1,200 personas de diferentes instituciones trabajando de forma coordinada.
“Esta bodega es una de varias que tenemos a escala nacional, donde se trabaja en el armado de los paquetes escolares”, explicó la funcionaria.
Distribución nacional durante febrero
Trigueros confirmó que ya se giró la instrucción para iniciar la distribución nacional de los paquetes escolares, con entregas programadas durante el mes de febrero en todo el territorio salvadoreño.
- Advertisement -
“Estimamos que durante todo el mes de febrero se entregarán 1.2 millones de paquetes escolares en todo el país”, afirmó.
Asimismo, detalló que existen 16 tipos de paquetes escolares, diseñados según las necesidades específicas de cada nivel académico.
Inversión histórica en educación y tecnología
El programa se enmarca en una inversión histórica en educación, impulsada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele. Solo en tecnología educativa, el país ha destinado $800 millones en computadoras, tablets y dispositivos electrónicos.
Desde 2021 hasta la fecha se han entregado 1.2 millones de dispositivos, y en 2026 se incorporarán 440,000 más, fortaleciendo la reducción de la brecha digital en el sistema educativo público.
Educación, motivación y desarrollo social
El Paquete Escolar 2026 se consolida como un programa integral que no solo garantiza materiales escolares, sino que estimula la motivación estudiantil, fortalece la permanencia escolar y brinda estabilidad económica a miles de familias, convirtiéndose en un pilar clave para el desarrollo educativo y social del país.