El Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló una jornada de entrevistas y selección de talento humano interesado en acceder a oportunidades de empleo temporal en los Estados Unidos, como parte del Programa de Movilidad Laboral que impulsa la cartera de Estado.
En esta actividad participó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Godínez, quien destacó esta iniciativa estratégica que está orientada a la generación de oportunidades, el fortalecimiento de alianzas y la promoción de un reclutamiento ético, garantizando condiciones laborales adecuadas y el pleno respeto a los derechos de las personas trabajadoras salvadoreñas.
De igual forma, señaló que desde el año 2021, este programa ha permitido la gestión de más de 17 mil 800 oportunidades de empleo temporal, generando un impacto positivo no solo en las personas trabajadoras, sino también en sus familias y comunidades.
“Como Gobierno del Presidente Nayib Bukele, reiteramos nuestro firme compromiso de promover una migración regular, segura y ordenada. En esa línea, continuamos fortaleciendo alianzas estratégicas con empresas responsables y comprometidas, como “All Star Services”, con la cual hemos venido trabajando de manera sostenida en los últimos años”, indicó la viceministra Godínez.
Además, destacó que, durante esta jornada que se desarrolla hasta este 29 de enero, los más de 380 candidatos serán entrevistados por la empresa estadounidense “All Star Services”, para ocupar posiciones como cocinero, técnico de mantenimiento, personal de limpieza de habitaciones y recepcionista.
Por su parte, la representante de “All Star Services”, Christian Blocker, manifestó el interés por la mano de obra nacional. “Somos una compañía que trabaja en más de 10 diferentes estados de los Estados Unidos. Estamos aquí en El Salvador porque queremos llevar a personas de acá; sabemos que son bien trabajadoras, dan todo lo que ellos pueden para ayudarnos y todos los hoteles con los que hemos trabajado están fascinados con los trabajadores (salvadoreños)”, indicó la empresaria.
Se facilitó orientación para identificar y reportar ofrecimientos engañosos de empleabilidad en el exterior. Por su parte, los candidatos manifestaron el agradecimiento con el Gobierno salvadoreño y sus expectativas sobre las posibilidades laborales que permitirán su desarrollo profesional y personal.
La aspirante Mayra Aguilar expresó que cuando recibió la llamada para la entrevista con los representantes de la empresa se sorprendió. “Cuando recibí la llamada de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, no me lo podía creer y, pues, ahora hemos completado este paso de la entrevista; con este programa se nos abren nuevas oportunidades, podemos conocer otras culturas al convivir con otras personas y ayudar a nuestras familias”, añadió.
