Incrementar y asegurar la conectividad aérea, así como prestar servicios de calidad a los usuarios son algunos de los objetivos que podrá cumplir el Gobierno, luego de que la Asamblea Legislativa ratificara, con 56 votos, un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $195,000,000.
Los legisladores explicaron, en la plenaria 95, que con dichos fondos se ejecutará un proyecto para continuar modernizando la infraestructura del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero. Además, se fortalecerán las labores institucionales de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que opera dicha base aérea.
El 18 de diciembre de 2025, este órgano de Estado autorizó al Gobierno a gestionar el empréstito y el pasado 13 de enero fue suscrito con el organismo internacional.
Entre las obras que se financiarán con el dinero están la segunda etapa de la ampliación de la terminal de pasajeros (considerando infraestructura con accesibilidad universal para personas con discapacidad o con limitaciones para movilizarse), extender la plataforma de aeronaves y construcción de calle de rodaje.
También, los recursos permitirán tener seis nuevas salas de espera, las cuales estarán diseñadas con amplios pasillos y con una iluminación natural para poder tener mayor comodidad durante la espera de los vuelos.
Con el proyecto habrá igual número de puentes de abordaje (con los que se totalizarán 25) los que facilitarán las operaciones de una manera rápida y se construirá un edificio de estacionamiento vehicular y otro de servicio de salvamento y estación contra incendios.
Además, se ampliará una plataforma que permitirá el estacionamiento de tres aeronaves adicionales, incluyendo aviones de cabina ancha y eso permitirá ofrecer más rutas, horarios y destinos desde El Salvador.
De esta manera se impulsará la actividad económica del país y en particular del sector turístico.
