El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó la apertura a juicio contra Rolban Steven Rodríguez por los delitos estafa, uso y tenencia de documentos falsos, uso falso de documento de identidad y agrupaciones ilícitas.
De acuerdo con el dictamen de acusación, el imputado formó parte de una estructura que operó entre 2020 y 2022. Los imputados utilizaban documentos de identidad de las víctimas, los cuales eran sustraídos por otra persona, y posteriormente se hacían pasar por ellas analizando previamente quién dentro de la estructura tenía mayor parecido con la víctima.
Luego procedían a alquilar vehículos y, una vez que el automotor estaba en su posesión, lo guardaban en uno de los parqueos de la estructura. Mientras tanto, lo ponían en venta y realizaban las compraventas falsas con los datos de las víctimas. Este mismo tribunal envió a juicio al resto de la estructura, la cual estaba conformada incluso por miembros de la Policía Nacional Civil. La juzgadora analizó la documentación presentada tanto por el ente fiscal como por la defensa y concluyó que existe una bastedad probatoria para que Rodríguez pase a la siguiente etapa procesal y se agrupe junto al resto de la estructura.
