El presidente de la República, Nayib Bukele, ascendió el pasado 31 de diciembre al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, del rango de vicealmirante al de almirante, una nueva categoría incorporada tras la reciente reforma a la Ley de la Carrera Militar, aprobada por la Asamblea Legislativa.
Los ascensos fueron oficializados en el Diario Oficial del 28 de enero de 2026, donde se detallan 752 ascensos militares que abarcan rangos desde subtenientes hasta coroneles y vicealmirantes, incluyendo altos mandos de las distintas ramas de la Fuerza Armada.
Merino Monroy ya había sido ascendido en ocasiones anteriores: el 31 de diciembre de 2019 pasó de capitán de navío a contralmirante, y desde el 1 de enero de 2021 ostentaba el grado de vicealmirante, consolidando ahora su ascenso al máximo rango en la Marina Nacional.
La reforma a la Ley de la Carrera Militar, aprobada el 22 de octubre de 2025 y vigente desde el 27 de noviembre del mismo año, incorporó nuevos rangos como almirante en la Marina Nacional, general de aire en la Fuerza Aérea y general de Ejército en la Fuerza Armada de El Salvador.
En el listado de ascensos figuran los jefes del Estado Mayor de los distintos cuerpos militares. Pablo Alberto Soriano Cruz, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, fue ascendido de coronel piloto aviador a brigadier.
Mario Adalberto Figueroa Cárcamo, jefe del Estado Mayor General del Ejército, ascendió de coronel a brigadier, mientras que Omar Iván Hernández Martínez, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval, pasó de capitán de navío a brigadier.
Asimismo, fueron ascendidos a coronel del Ejército y de la Fuerza Aérea, y a capitán de navío en la Marina Nacional, varios oficiales que anteriormente ostentaban los rangos de teniente coronel o capitán de fragata, entre ellos Francisco Yohalmo de Jesús Mejía Martínez, secretario ejecutivo del Ministerio de la Defensa; Élmer Román Mejía Navas, Víctor Manuel Castillo Hernández, José Arquímides Herrera Aguirre, Erick Reynaldo Herrera Parada, Adonis Alemán Menjívar, Efraín Eduardo Recinos Díaz y Fernando Atilio Castañeda López.
De igual forma, el teniente coronel Eduardo Enrique Alemán Molina fue ascendido al grado de coronel en la Fuerza Aérea, dentro de la categoría de las armas.
En total, 752 ascensos militares fueron aprobados por el presidente Nayib Bukele, quien ejerce su segundo período presidencial desde junio de 2024 y funge además como comandante general de la Fuerza Armada de El Salvador, en el marco del fortalecimiento institucional y la modernización de la carrera militar.
