Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: El Salvador y Estados Unidos fortalecen alianza histórica para proteger su patrimonio cultural
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

El Salvador y Estados Unidos fortalecen alianza histórica para proteger su patrimonio cultural

El acuerdo, vigente desde 1995, cumple 30 años como un escudo clave contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Alex Tobar
Última actualización febrero 10, 2026 6:40 PM
Por Alex Tobar
Publicado febrero 10, 2026
2 Min Read
Compartir
Compartir

El Salvador y Estados Unidos ampliaron su alianza para la protección del patrimonio cultural, al conmemorar los 30 años del memorando de entendimiento que ha marcado un precedente internacional en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

El país fue el primero en el mundo en firmar un acuerdo de este tipo con Estados Unidos, en 1995, un paso que permitió establecer controles más estrictos para evitar la salida ilegal de piezas arqueológicas, históricas y religiosas. El memorando, renovado cada cinco años, continúa siendo una herramienta clave para preservar la herencia cultural salvadoreña.

- Advertisement -

Gracias a este acuerdo, Estados Unidos exige pruebas de propiedad legal para cualquier objeto cultural procedente de El Salvador. Dado que la ley salvadoreña prohíbe la comercialización de este tipo de piezas, todo bien sin documentación es considerado una importación ilegal, fortaleciendo así los mecanismos de protección.

Durante la conmemoración, la encargada de Negocios de Estados Unidos, Naomi Fellows, destacó que la protección del patrimonio no solo preserva la historia, sino que también impulsa el turismo y genera oportunidades para las comunidades locales. Además, el convenio facilita la repatriación de piezas culturales, promueve intercambios educativos y científicos y refuerza la coordinación con instituciones nacionales.

- Advertisement -

En el marco de las celebraciones de Freedom 250, por los 250 años de la independencia estadounidense, la renovación del acuerdo reafirma el compromiso de ambos países con la preservación de su historia compartida y el fortalecimiento de los lazos culturales.

Alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo, entrega calle pavimentada en cantón Natividad
Gustavo Villatoro a pandilleros: El único camino que tienen es la cárcel o la muerte”
Pandillero modificó sus tatuajes para evadir la justicia, pero fue en vano 
Aumenta la proyección de crecimiento económico de El Salvador para 2024 al 3,5 % 
Atienden más de 900 emergencias ante las lluvias
ETIQUETADO:El Salvadorportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Ballena de Bryde de 20 metros queda varada en la costa salvadoreña
Noticia siguiente Más de 60 mil turistas llegarán a El Salvador por la residencia centroamericana de Shakira

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Más de 60 mil turistas llegarán a El Salvador por la residencia centroamericana de Shakira
Nacionales
febrero 10, 2026
Ballena de Bryde de 20 metros queda varada en la costa salvadoreña
Nacionales
febrero 10, 2026
Aduanas de El Salvador avanza en modernización tras participación en conferencia de la OMA
Nacionales
febrero 10, 2026
Contrabandistas que asesinaron a cabo de la Fuerza Armada enfrentarán todo el peso de la ley, confirma fiscal
Nacionales
febrero 10, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?