El Gabinete de Seguridad brindó detalles sobre la respuesta institucional tras el asesinato del cabo Pablo Israel Cortés Recinos, ocurrido el 6 de febrero en un paso fronterizo no habilitado del distrito de Metapán, durante un operativo contra el contrabando.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, explicó que el ataque se produjo mientras personal militar realizaba un procedimiento legítimo. “El ataque contra el cabo Cortés Recinos fue una agresión ilegítima perpetrada por contrabandistas”, afirmó. Añadió que, en el lugar de los hechos, se logró ubicar de inmediato a uno de los responsables y que la Fuerza Armada continuará desarrollando sus operaciones.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó que tras el hecho se activaron todos los protocolos del Gabinete de Seguridad Ampliado. “Como Policía Nacional Civil activamos todas las herramientas que tenemos para poder desarticular por completo a esta banda”, señaló. Detalló que se logró desarticular una estructura de contrabando conformada por cinco personas, mediante el uso de tecnología, análisis forense y coordinación operativa.
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, aseguró que el caso no quedará impune. “Este crimen no quedará impune. La Fiscalía se va a asegurar de que enfrenten todo el peso de la ley en los tribunales correspondientes”, expresó. Indicó que el trabajo fiscal permitió identificar al autor material del homicidio y a los colaboradores de la red, así como ejecutar allanamientos, incautaciones y peritajes técnicos.
Las autoridades informaron que los detenidos enfrentarán cargos por homicidio agravado, contrabando y agrupaciones ilícitas. Las investigaciones continúan en coordinación interinstitucional y con apoyo internacional para ubicar a otros posibles implicados.
