El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, informó que el aerocable forma parte de un proyecto integral de transporte que busca modernizar la movilidad en el Área Metropolitana de San Salvador.
La obra ya inició en el sector del Parque Cuscatlán, donde se realizan excavaciones para la construcción de 22 torres, cada una con 10 pilotes. El recorrido partirá desde la calle Zacamil y la 5.ª avenida Norte hasta la calle Rubén Darío, en el Centro Histórico, beneficiando a cerca de 200,000 personas.
El sistema contará con cuatro estaciones: una en Zacamil, otra en las cercanías de la Universidad de El Salvador, una más en el Centro de Gobierno, que incluirá acceso peatonal y conexión con rutas de buses, y la última en la Rubén Darío.
Según las proyecciones oficiales, el trayecto completo será de menos de 15 minutos, reduciendo considerablemente el tiempo actual de traslado, que puede superar la hora en transporte público. El Metrocable movilizará hasta 7,000 pasajeros por hora, operará durante 18 horas al día desde las 3:00 a. m. y dispondrá de 153 góndolas con capacidad para 10 personas sentadas.
El proyecto tiene una inversión aproximada de $110 millones y un plazo de construcción de 18 meses. Las estaciones y cabinas serán modernas y de alta calidad, como parte de la apuesta por un sistema de transporte eficiente y de primer nivel.
