Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Cortez Blanco y Maquilishuat convierten el verano en un espectáculo inolvidable
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Cortez Blanco y Maquilishuat convierten el verano en un espectáculo inolvidable

Las flores rosadas y amarillas de estos árboles emblemáticos transforman calles, carreteras y parques en postales vivas que despiertan orgullo, identidad y memoria colectiva.

Alex Tobar
Última actualización febrero 19, 2026 10:54 AM
Por Alex Tobar
Publicado febrero 19, 2026
2 Min Read
Compartir
Compartir

El verano en El Salvador no solo se siente: se ve. Y se ve en rosa y amarillo. Cada año, cuando el calor arrecia y el cielo se despeja, el cortez blanco y el maquilishuat irrumpen en el paisaje como una explosión de color que transforma por completo calles, plazas y carreteras del país.

De pronto, avenidas enteras amanecen cubiertas de pétalos. En colonias, cantones y parques, las ramas desnudas estallan en flores y convierten lo cotidiano en extraordinario. El cortez blanco, conocido científicamente como Tabebuia rosea, tiñe de rosado barrios enteros, creando túneles florales que obligan a reducir la marcha para admirarlos. Su floración breve pero intensa es una promesa anual: el verano ha llegado.

- Advertisement -

A la par, el maquilishuat —Tabebuia chrysantha— despliega su manto amarillo brillante, iluminando parques y carreteras como si el sol hubiera decidido florecer desde la tierra. No es casualidad que sea el Árbol Nacional: su presencia impone respeto y orgullo, y su floración se convierte en símbolo de identidad salvadoreña.

Más que árboles ornamentales, ambos son protagonistas de recuerdos. Bajo su sombra se toman fotografías de graduación, se celebran encuentros familiares y se detiene el tiempo por unos minutos para contemplar la belleza natural. Son parte del paisaje emocional del país, testigos silenciosos de generaciones que han crecido viendo cómo, año tras año, el verano se anuncia en pétalos.

- Advertisement -

Cuando el viento sopla y las flores caen como lluvia colorida sobre el asfalto, El Salvador recuerda que, incluso en la temporada más seca, la naturaleza tiene la capacidad de florecer con fuerza y convertir cualquier rincón en una postal viva.

Vicepresidente Ulloa entrega al Ministro de Seguridad la invitación de Emiratos Árabes Unidos para participar en el “Desafío UAE SWAT 2026”
Segunda fase de revitalización del centro histórico de Suchitoto entra en su recta final
Juramentan peritos para analizar incremento patrimonial de exsecretario de comunicaciones de Mauricio Funes
Fuerza Armada celebra el Día del Soldado
Verifican establecimientos turísticos para garantizar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad contra el COVID-19 
ETIQUETADO:El Salvadorportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Hijo intentó quemar a su padrastro para defender a su madre en Teotepeque
Noticia siguiente Smash Mouth llega a El Salvador en abril del 2026

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Aprueban legalización de terrenos para comunidad 2 de Noviembre, tras 25 años de espera
Política
mayo 20, 2026
Bethy Arana confirma su inscripción como precandidata a diputada por el FMLN
Política
mayo 20, 2026
Fenómeno del niño está provocando déficit de lluvia, según Protección Civil
Nacionales
mayo 20, 2026
Presidente Nayib Bukele reafirma lucha contra el crimen en inauguración de complejo de la FGR
Nacionales
mayo 20, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?