El subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para Control de Armas y Seguridad Internacional, Thomas G. DiNanno, anunció la finalización de las negociaciones del llamado “Acuerdo 123” entre Estados Unidos y El Salvador, un instrumento que establece el marco para la cooperación bilateral en el uso pacífico de la energía nuclear.
A través de su cuenta en la red social X (Twitter), el funcionario estadounidense expresó su entusiasmo por el cierre de las negociaciones con el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador, Daniel Álvarez.
“Me complace anunciar la finalización de las negociaciones del Acuerdo 123 entre Estados Unidos y El Salvador con Daniel Álvarez. Junto con Milena Mayorga, estamos comprometidos a trabajar en los pasos necesarios antes de la firma y la entrada en vigor del acuerdo. Este hito fortalece la asociación bilateral entre ambos países, impulsa la seguridad energética y apoya la cooperación económica”, escribió DiNanno.
El subsecretario también mencionó a la embajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga, con quien, según indicó, continuarán coordinando los procedimientos necesarios para concretar la firma del acuerdo y su posterior implementación.
Tras el anuncio, Álvarez destacó la importancia del avance para las relaciones bilaterales. “Un hito importante en las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador. La cooperación energética ayudará a fortalecer la seguridad energética y a dar forma al futuro de nuestra región”, publicó el funcionario salvadoreño.
El llamado “Acuerdo 123”, basado en la Sección 123 de la Ley de Energía Atómica de Estados Unidos, establece el marco legal que permite la cooperación internacional en el desarrollo de programas nucleares con fines pacíficos, incluyendo transferencia de tecnología, investigación científica y fortalecimiento de capacidades técnicas bajo estándares internacionales de seguridad.
La conclusión de las negociaciones representa un paso previo a la firma oficial del acuerdo y a los procesos legales necesarios para que entre en vigor, lo que abriría la puerta a una mayor cooperación energética entre ambos países.
