El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) anunció que este día se realizarán jornadas extraordinarias de enrolamiento para enrolamiento y entrega del Documento Único de Identidad (DUI) en España y Estados Unidos.
La institución detalló en su cuenta de X que desde las 8:00 am hasta las 12:00 del mediodía atenderán a los connacionales en Dallas, Texas; Doral, Florida; Woodbridge, Virginia; y Elisabeth, Nueva Jersey.
También desarrollarán jornadas entre 9:00 a.m. y 1:00 pm. en Silver Spring, Marylnad; Boston, Massachuset; y Springdale, Arkansas.
En Europa, se atenderá a lso salvadoreños en Madrid y Barcelona, España; entre 10:00 a.m. y 1:00 p.m.
El enrolamiento es un proceso de captura de datos para la emisión por primera vez del DUI.
Los connacionales que realicen el trámite en España recibirán el documento en la misma jornada, debido a que en ambas ciudades ya se cuenta con la maquinaria necesaria para su impresión.
Este servicio fue inaugurado recientemente y permite a los connacionales en el exterior reducir los costos de tramitación del documento, porque completan el proceso el mismo día.
Se estima que la emisión del DUI in situ puede beneficiar a 40,500 salvadoreños en Madrid y a 20,000 connacionales radicados en Barcelona.
En diferentes oportunidades, el registrador nacional, Fernando Velasco, ha reiterado que este trámite es muy importante, porque garantiza el derecho fundamental a la identidad, pero también el derecho a ejercer el voto.
