El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, junto al Ministro de Defensa, Merino Monroy, acudieron a la Comisión Política de la Asamblea para detallar la propuesta de reforma constitucional que contempla la cadena perpetua para homicidas, violadores y terroristas, así como ajustes en leyes penales y juveniles.
Villatoro agradeció el respaldo de los diputados y señaló que más de seis millones de salvadoreños reconocen la aprobación de esta iniciativa. “Las decisiones más valientes y trascendentales han sido tomadas por el Presidente Nayib Bukele y ejecutadas por su Gabinete de Seguridad, neutralizando el gobierno criminal paralelo que competía con un gobierno legítimo”, afirmó.
El Ministro explicó que la propuesta busca garantizar la tutela efectiva de la vida, libertad sexual y patrimonio de la población, haciendo énfasis en que cada homicidio se analiza cuidadosamente. “El 80% de estos delitos tiene origen en intolerancia social o familiar. No podemos tolerar este tipo de conducta”, puntualizó Villatoro.
Además, Villatoro enfatizó que la propuesta se basa en datos reales y análisis responsable, no en relatos. “Este análisis es para blindar al país y garantizar que ninguna organización criminal pueda operar aquí, porque tenemos cadena perpetua para ustedes”, aseveró.
La iniciativa también incluye reformas a la Ley Penal Juvenil, buscando juzgamiento con cadena perpetua para menores vinculados a organizaciones terroristas, así como aumentos de penas en la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, fortaleciendo la cooperación internacional.
Finalmente, Villatoro destacó que estas reformas forman parte de un muro de cero tolerancia hacia criminales y terroristas, permitiendo al Estado diferenciar entre bandas criminales y organizaciones criminales y fortaleciendo la seguridad pública en todo el país.
