El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, aseguró que las micro y pequeñas empresas continúan siendo la base de la economía salvadoreña, al representar el 99.6 % del total de negocios en el país.
“Desde la llegada del Presidente Nayib Bukele el objetivo es el crecimiento económico. El 99.6 % de todas las empresas del país son micro y pequeñas. En el último informe que recibí del ISSS, el 89.5 % de todos los patronos activos son microempresarios”, afirmó Steiner durante una entrevista televisiva.
El funcionario también resaltó avances en la formalización empresarial, señalando que la Política de Integración Económica para la Microempresa, firmada en 2023, ha permitido facilitar este proceso.
“Formalizarse no significa pagar impuestos, sino profesionalizarse, volverse más sólidos y producir rentabilidad”, explicó.
En ese sentido, destacó que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) han simplificado la creación de empresas en el país.
“No necesitan pagar abogado y con $1 puede poner su empresa, en seis horas está listo el papeleo, lo más importante es que se elimina la tramitología”, indicó.
Steiner también subrayó el impacto de la seguridad en el crecimiento de los negocios, particularmente en sectores populares.
“Gracias a la seguridad que ha dado el Presidente Nayib Bukele crecieron más del 25 % las tiendas de barrio en todo el país. Hay 227 % más tiendas de barrio en Apopa que lo que había antes del Plan Control Territorial porque ya no extorsionan a los negocios”, puntualizó.
Además, anunció que el próximo 30 de marzo se lanzará el evento Verano 2026 en el Parque Recreativo Apulo, donde participarán microempresas en actividades comerciales y de exhibición.
