A 31 días para que se realicen los comicios electorales, a los partidos ARENA y FMLN se les presenta un escenario desfavorable en relación a intención de votos por parte de la población. Algunos analistas plantean que ambos partidos políticos están frente a su muerte política y una derrota electoral histórica.
El pasado mes de diciembre, el Gerente de CID Gallup, Luis Haug, consideró que el partido FMLN estaría a punto de desaparecer del mapa electoral en los próximos comicios. “ Yo no diría que es una perdida, yo diría que es la muerte. Pasar de ser el partido oficial, a tener dos diputados, incluso sacando un tercero por el sistema de residuos, es prácticamente desaparecer del mapa”.
En esa misma lógica, el representante de la casa encuestadora de Mitofsky, Roy Campos, aseguró que el partido FMLN “está enfocado no en tener varios diputados, sino en sobrevivir como partido político”.
La última encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) reveló que el un 64.7% de salvadoreños votaría por el partido Nuevas Ideas; un 7.1% de salvadoreños daría sus votos a Arena; un 3.1% al partido Gana mientras que un 2.2% al partido FMLN. La misma encuesta planteó que el partido de “izquierda” está en “cuidados intensivos”.
El escenario es similar para el partido ARENA, que pasaría de tener 37 diputados a un máximo de 10. Los diferentes actos de corrupción y bloqueos sistemáticos por parte del partido tricolor al Gobierno del Presidente Nayib Bukele se han traducido en el desencanto de la población.
En el caso de alcaldes, el partido Nuevas Ideas lograría conquistar las alcaldías de los municipios más importantes del país: Gustavo Acevedo en Santa Ana; Mario Durán en San Salvador; Will Salgado en San Miguel y Henry Flores en Santa Tecla.
De cara a las elecciones del 28 de febrero, Nuevas Ideas se presenta como el gran favorito, donde sus candidatos han manifestado respaldar y darle gobernabilidad al Presidente Nayib Bukele.