El exalcalde de Conchagua por ARENA, Jesús Abelino Medina Flores, enfrentará juicio por orden del Juzgado Segundo de Instrucción de La Unión, por el delito de actos arbitrarios que beneficiaron a su círculo familiar cuando estaba al frente de la comuna.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), entre 2018 y 2021 el alcalde separó de sus cargos a cuatro empleadas con el fin de obligarlas a renunciar sin justificación alguna.
Las mujeres fueron sustituidas por familiares de Medina Flores, decisión que causó un mal trago a las afectadas y que las llevó a interponer la denuncia ante las autoridades.
Inicialmente, el exedil también era acusado por expresiones de violencia hacia las mujeres, actos arbitrarios y por desobediencia. Cabe detacar que un juzgado ordenó el reinstalo de las empleadas, pero el exalcalde no lo hizo desafiando a las autoridades judiciales.
Los hechos fueron descritos por el Ministerio Público a través de pruebas presentadas en la audiencia preliminar ante los tribunales, que dieron luz verde a la vista pública contra el exalcalde.
El delito de actos arbitrarios es sancionado con una pena que oscila entre los dos y cuatro años de cárcel.