En este día a las 2:30 p.m. el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador realizará la audiencia especial de revisión de medidas para el exalcalde capitalino Ernesto Muyshondt, acusado de fraude electoral y negociaciones ilícitas.
La diligencia ha sido solicitada por la querella representada por la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) y tiene como objetivo, según su escrito, que el Juzgado revoque las medidas sustitutivas del exfuncionario y le decrete la detención provisional. Argumentan que existe peligro de fuga ya que, el exalcalde no continúo en la función pública desde el 1 de mayo.
Muyshondt y los imputados en este caso, gozan de medidas sustitutivas, solicitadas por la Fiscalía General de la República, más una caución económica de 100 mil dólares para cada uno.
Del exalcalde de San Salvador se dio a conocer un video donde supuestamente participó junto a Salvador Ruano, exalcalde de Ilopango ya fallecido, en una reunión con líderes terroristas en el contexto de la segunda vuelta electoral celebrada entre febrero y marzo del año 2014, según el requerimiento fiscal.
La investigación de este caso, inició a raíz de declaraciones de dos testigos con criterio de oportunidad denominados “Noé y Salomón”, miembros activos de grupos criminales en la época en que presuntamente ocurrieron los hechos, estos señalaron que mantenían negociaciones con actores políticos de los partidos ARENA y FMLN con beneficios bilaterales.
Además del exalcalde son acusados el ex ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Antonio Lara Fernández, el ex ministro de Gobernación, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y el periodista Arn Richard Lüers, conocido como Paolo Lüers y Mario Alberto Mijangos, todos acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.