La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una serie de reformas al Código Procesal Penal, solicitadas por el Presidente de la República, Nayib Bukele, que permite dar mayores herramientas al sistema de Justicia y Seguridad Pública para hacer frente a la criminalidad en el país.
La primera iniciativa de reforma consta en castigar a los que pertenezcan, financien o hagan pactos con los terroristas que han causado daño a los salvadoreños.
De igual forma, se aprobó reformas a la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, para elevar el rango de las penas a los delitos cometidos por miembros de pandillas.
Además, se aprobó modificar los procesos de prevención, investigación, persecución y sanción de conductas delictivas cometidas por pandilleros. Algunas de las modificaciones incluyen: Nuevas medidas de protección para jueces, la declaración de testigos será válida aunque no comparezcan, se eliminan las medidas alternas a la detención para pandilleros.
Con el objetivo de fortalecerá al cuerpo de seguridad pública, la Asamblea Legislativa
aprobó reforma a la Ley de Presupuesto 2022, el cual, pretende asignar fondos a PNC y Fuerza Armada, para que puedan adquirir equipo y armamento, y combatir a las pandillas.
Entre las iniciativas aprobadas este miércoles también está la reformar a la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, a fin de probar de forma más expedita, la participación en pandillas y aumentar las penas.
Los legisladores también reformaron la Ley Penal Juvenil, que busca sancionar con prisión la participación de menores de edad en pandillas.