A menos de 15 horas para las elecciones municipales y legislativas de este 28 de febrero, el secretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Handal, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún realiza cambios al sistema que será utilizado.
De acuerdo con el funcionaro, el máximo ente electoral «miente al decir que el sistema ya está congelado para su uso el día de mañana».
A esto se suman graves problemáticas presentadas en diferentes Centros de Votación de Acajutla, Ahuachapán, Santa Ana, entre otros.
«El TSE aún se encuentra realizando cambios en los sistemas debido a problemas que han estado surgiendo. Mienten al decir que el sistema ya está congelado para su uso el día de mañana», escribió Handal en su cuenta oficial de Twitter.
Otras inconsistencias
Además, ayer (viernes) el secretario aseguró que una institución española demostró al TSE que la aplicación que tendría que validar las actas de los comicios no funciona.
«Una institución española acaba de demostrarle al TSE que la aplicación que tendría que validar las actas el domingo NO SIRVE. Vulneraron la aplicación a 3 días de la elección», escribió.
Tras los constantes errores en el sistema de transmisión de resultados de las elecciones, durante los simulacros, en reiteradas ocasiones el Secretario de Innovación y diferentes voces de la sociedad civil habían solicitado una auditoría internacional; pues es la única manera de garantizar la transparencia en el proceso electoral. Sin embargo, los magistrados del TSE se opusieron rotundamente.
De esta manera, pese a que la Asamblea Legislativa aprobó un Presupuesto Especial Extraordinario para el Evento Electoral de 2021, por un monto de $45 millones; el TSE aún no garantiza un conteo de votos seguro y transparente.