La Abogada Constitucionalista, Tahnya Pastor, señaló que la ONG vinculada al FMLN, Cristosal y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), manejan de manera imprecisa la información referente a las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa en el marco de la guerra contra las pandillas.
«La reforma NO indica que los Periodistas serán procesados penalmente POR ‘Informar sobre las pandillas’. La reforma sanciona penalmente a quien reproduzca/transmita mensajes originados POR terroristas QUE generen pánico a la población», señaló la abogada.
Este día, Cristosal junto a la APES presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra las reformas que prohíben reproducir mensajes de las pandillas.
Según el presidente de la APES, Cesar Fagoaga, las reformas imposibilitan que la ciudadanía tenga conocimiento de hechos de interés general que permitan a las personas estar informadas.
Ante esto, Pastor recalcó: «Hay que silenciar a las maras y pandillas, no debemos ser medios transportistas de sus mensajes ni reproductores de su simbología de dominio del territorio o terror en la población».
La jurista, además, instó a las personas afectadas a empoderarse y denunciar a los pandilleros al número 122 para que la policía logre capturarlos.
Medios afines a la oposición han sido voceros de grupos pandilleriles que con sus comunicados han generado zozobra en la población y han logrado intimidar a los salvadoreños por muchos años.