Los abogados del expresidente, Elías Antonio Saca, solicitaron al Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador los días exactos de la pena, para tener clara la fecha en la que pueden solicitar la libertad condicional anticipada, así como le fue otorgada a su dos exsecretarios, Julio Rank y César Funes.
La primera detención del expresidente Saca se ejecutó el 30 de octubre de 2016 por el denominado caso “Destape a la Corrupción”, en ese proceso el exgobernante confesó los delitos y negoció que le impusieran cinco años de cárcel por peculado y otros 5 años por lavado de dinero.
El expresidente Saca fue condenado a 12 años por los delitos, Lavado de dinero, Peculado y cohecho activo, en dos procesos abreviados diferentes. Con esa sentencia, Saca cumpliría la totalidad de la pena el 30 de octubre de 2026, pero al acumulársele dos años por el cohecho, la prisión se le extendería hasta octubre del año 2028.
Es por ello que, los abogados de saca no estuvieron de acuerdo y presentaron una apelación por el cómputo ante la Cámara Mixta de Tránsito y de Vigilancia Penitenciaria, que sorpresivamente le ordenó a la jueza modificar el referido cómputo y que deje por establecido que el expresidente cumplirá la totalidad de la pena en octubre de 2026, es decir que le han quitado dos años de condena, por el cohecho del caso conocido como “Transes”.
La primera condena de Saca fue por el caso “Destape a la Corrupción” cuya pena comenzó desde el 30 de octubre de 2016, pero al ser detenido por el caso “Transes”, el 14 de agosto de 2017, ese conteo se les suspendió cuando solo había acumulado 9 meses con 14 días.