De acuerdo con el analista político, Luis Contreras, los partidos de oposición ARENA y FMLN están promoviendo la creación de Comisiones de Investigación a funcionarios de Gobierno para generar caudal político de cara al próximo proceso electoral en 2021. Luis Contreras opina que las reales intenciones, al buscar que se procese judicialmente al director policial, Mauricio Arriaza Chicas, es la de desbaratar el Plan Control Territorial, proyecto insignia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que ha reducido la violencia en El Salvador.
«El Ministerio de Justicia ha logrado hacer un buen trabajo… No es primera vez que se intenta desbaratar el Plan Control Territorial», afirmó Luis Contreras en el programa «Diálogo con Ernesto López» de canal 21.
Actualmente, en la Asamblea Legislativa, los parlamentarios tejen en contra de Mauricio Arriaza Chicas delitos de Incumplimiento de Deberes al no cumplir las órdenes que le dieron de compadecer en una Comisión Especial instalada en dicho Órgano del Estado.
De acuerdo con los diputados, otra orden que Arriza Chicas desobedeció fue la emitida por la oficina fiscal de Apopa en la que le pedía que desalojara a las personas que impiden el ingreso de los camiones recolectores de basura al relleno sanitario de Nejapa. El Fiscal General, Raúl Melara, le advirtió al director de la Policía que negarse a cumplir esa orden podría acarrearle responsabilidades penales.
Esta semana, Fiscales llegaron a la Asamblea a presentar la petición formal para retirar la inmunidad al funcionario para procesarlo por el posible delito de «incumplimiento de deberes».