La Defensora del Consumidor activó un procedimiento administrativo de oficio en contra de Tigo (Telemovil de El Salvador, S.A. de C.V.), operador de servicios de telecomunicaciones, por la comisión de posibles infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.
De acuerdo con el expediente abierto por la Defensoría del Consumidor, Tigo efectuó cobros por servicios que no habían sido autorizados ni solicitados previamente, en perjuicio del colectivo de consumidores usuarios de línea móvil pospago, en contravención de lo dispuesto en los arts. 18, literal c, y 44, literal e, de Ley de Protección al Consumidor (LPC).
La investigación, que comprende un requerimiento de información está relacionada con una supuesta promoción de nuevos beneficios y la imposición de un cargo de $0.99 en la factura mensual, cuya reversión está condicionada a una solicitud expresa del consumidor.
«Efectuar cobros indebidos, tales como cargos aumentando el precio del servicio, sin que estos hayan sido previamente autorizados o solicitados, afecta directamente el derecho de los consumidores a ser protegidos de prácticas abusivas, pues además, en ningún caso, el silencio del consumidor puede ser interpretado por el proveedor como señal de aceptación del cobro», expresó el presidente de la Defensora del Consumidor, Ricardo Salazar.
Además, agregó que, las personas consumidoras tienen derecho a exigir el cumplimiento del contrato en los términos acordados, respetándose el monto por el servicio contratado.
La Defensoría del Consumidor reitera que, los derechos de los consumidores son irrenunciables. Asimismo, recuerda que los consumidores tienen derecho a elegir libremente la adquisición de un bien o la contratación de un servicio.
En su requerimiento de información, la Defensoría del Consumidor advierte a Tigo que, «tiene la obligación» de entregar la información, pues de lo contrario «la obstaculización a la misma constituye una infracción muy grave» a la LPC (art. 44, literal f), la cual puede ser sancionada con una multa hasta de 500 salarios mínimos mensuales en la industria.
Las personas consumidoras tienen derecho a la protección. Ante un incumplimiento de lo ofrecido o abuso de los proveedores, la Defensoría del Consumidor brinda atención y asesoría, a través del teléfono 910 o WhatsApp 7844-1482.