Protección Civil, emitió esta tarde de lunes una advertencia por oleaje alto y rápido. En las próximas horas, las olas serán más rápidas y altas a las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño, podrán alcanzar hasta 1.8 metros de altura, cuando lo habitual son 1.5 metros
Dicho fenómeno podría presentarse desde este día, y prolongarse el resto de la semana, por lo que debe tenerse precaución en todo momento. Aunque el riesgo de afectación en infraestructura es bajo, Protección Civil mantendrá vigilancia de su evolución y prestos para emitir las medidas inmediatas para proteger a la población en general.
Se recomienda:
- Precuación a momento de introducirse en las playas en bocanas, muelles y desembocaduras de ríos, debido al aumento de la rapidez de las corrientes de retorno.
- Respetar los horarios diurnos de disfrute de la playa, no adentrándose a mayor profundidad que el nivel de su cintura o lo recomendado por la autoridad cercana, manteniendo extrema precaución por el comportamiento de las olas.
- Si se encuentra en la playa, no perder de vista a los niños y adultos mayores, tampoco permitir su ingreso al mar sin acompañarse de un adulto.
- Garantizar que familiares o amigos, acompañen a los bañistas que permanezcan en el mar, durante el tiempo que sea necesario, para brindar ayuda en una situación de riesgo.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.
- La población debe identificar las señales, banderas y avisos puestos en la zona costera por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil para proteger su vida y/o bienes.