La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) prevé que debido a la paralización de las exportaciones e importaciones tras fallas con el manejo del nuevo Sistema de Control la Declaración Única Centroamericana en las Aduanas podría incrementar el costo de productos como la Fruta y Verduras.
“Hay problemas de precios que derivan en un incremento de costos que no lo ocupo la empresa, lo ha generado la institucionalidad que no funciona”, advirtió Rigoberto Monge, asesor jurídico de CIFACIL.
De no agilizar el tráfico en las aduanas se vería afectada, además, la productividad en las plantas de producción debido a que ya hay empresas en El Salvador que no están recibiendo su materia prima y se corre el riesgo de paralizar la producción industrial, una situación que también es señalada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.
“La pérdida de contratos pueden ser inminente… nosotros comprometemos la confianza de los compradores”, dijo Patricia Figueroa, directora de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX).
Los empresarios productores del país piden que se declare emergencia regional en las aduanas y que mientras se solventan las “fallas” en el Sistema de Declaración Única implementada por la secretaria de integración económica centroamericana implementada desde el pasado 7 de mayo se utilice la plataforma anterior.
En la frontera La Hachadura de Ahuachapán los transportistas de carga cerraron la frontera en protesta por las demoras con nuevo sistema aduanero.
El director ejecutivo de la Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES), Ernesto Hernández, denunció que el «gobierno no ha sido eficaz ni eficiente» con el nuevo sistema.